Estructura de Ganancia”Gain staging” en Grabación y Mezcla

¿Qué es el “Gain Staging” o Estructura de Ganancia?

La Estructura de Ganancia o “Gain Staging” es el control de la Ganancia en todas las Etapas de una Producción Musical. Donde más se centra es en la Grabación y en la Mezcla. Una correcta Estructura de ganancia durante todas las etapas hará que consigamos el mejor sonido posible en nuestra Producción Musical.

Un correcto “Gain Staging” nos facilitará el tener unos niveles saludables desde la Grabación de nuestras Pistas (Voces, Guitarras etc…) pasando por la entrada de Ganancia al Mezclador con la cantidad óptima para atacar a los Plugins del Rack de inserciones, siguiendo por la Nivelación en Mezcla Estática, realizando el “Gain Testing” en las cadenas de procesado con plugins en las inserciones, hasta llegar a la salida final Master donde debemos de llegar con un nivel Saludable de entre -6 db. de pico a -3 db. de pico. Vamos a entrar en detalle:

(Indice, clickea en el título para ir directamente):

  • 1- Nivel de Grabación Correcto  (En la grabación de nuestras Voces e Instrumentos ya aplicamos la 1ª Etapa de Estructura de Ganancia, con unos niveles óptimos que se acerquen a los valores promedio)
  • 2- “Gain Staging” o Entrada de Ganancia al MIX (La Regulación de Ganancia de entrada al Mezclador o “Gain staging” de entrada, es un paso fundamental para obtener Mezclas nítidas y equilibradas, al mismo tiempo que vamos a conseguir que la Ganancia que “ataca”) a los Plugins sea la correcta.
  • 3- Mezcla Estática-Niveles en Grupos y BUS Master (La Mezcla Estática regula los Niveles para dar contexto y coherencia a todas las pistas entre sí, tenemos que conseguir mantener los Niveles adecuados teniendo en cuenta una correcta Estructura de Ganancia hasta llegar a la Salida Master Final)
  • 4- “Gain Testing” Equilibrio de Entrada-Salida en Plugins  (Cada proceso que realizamos en un plugin modifica la señal de ganancia que entra al mismo, por lo que hay que regular la salida del Plugin para compensar la diferencia)
  • 5- Limitación Multibanda de Picos Residuales  (Esta sería una etapa de Estructura de ganancia opcional, pero que según mi experiencia es vital para conseguir al final Sonoridades muy Altas en LUFS, la realizaremos con compresores Multibanda para cuidar mucho el sonido)
  • Conclusión FINAL

1-Nivel de Grabación Correcto

En las Grabaciones de nuestras Voces e Instrumentos ya comenzamos con la primera etapa de una “Estructura de Ganancia” aquí es donde tenemos que regular la Ganancia de Grabación de forma que se aproxime lo máximo posible a unos niveles saludables.

Los Niveles de Grabación estándar estarían situados entre -12 a -6 db. de pico en medidor “PEAK” (siempre se va a escapar algún pico puntual hasta los -3db. de pico, eso no importa) y en VU (calibrado con la REF. en -18 db. FS) para medición con Vumeter iremos rondando el 0 VU (aunque puntualmente se pase a la zona roja no pasa nada, incluso llegando a +3 VU)

Si medimos mediante medidores plugin, puedes emplear perfectamente uno en “PEAK” y otro en “VU” (tienes un fantástico medidor Gratuito que te permite medir tanto en “VU” como en “PEAK” llamado “mvMeter 2” de la marca “TBProAudio” 

Tienes un interesante Artículo sobre “Cómo Grabar y Producir Voces para una Mezcla Profesional”

“mvMeter 2” descargalo pinchando aquí

En la foto se puede ver la Regulación de Ganancia de Grabación correcta, midiendo en VU con el vumeter del Previo de Válvulas y en modo Pico en el canal de entrada del DAW (Cubase Pro)

Si vas a usar los siempre recomendables  Previos o Preamplificadores de Válvulas, es posible que lleven integrado un Medidor VU, con él regularás la ganancia de grabación, junto con la entrada de tu Interface de Audio.

Independientemente de que grabes y midas con Previo o sin él, debes de tener muy en cuenta que unos Niveles Saludables en Grabación te aseguran un sonido de Mezcla Profesional, cuanto más te aproximes a los Niveles estandar de una Estrcutura de Ganancia, mucho mejor (Entre -12 db. de pico a -6 db. de pico, o con Vumeter rondando el 0 VU)

Reseñar también que si queremos tener el carácter del sonido analógico y estamos pensando en comprar aparatos analógicos, invierte más en Buenos Micrófonos, Preamplificadores, compresores etc…para Grabación antes que para la Mezcla, en la Mezcla tienes todo emulado con Plugins y te van a hacer la función perfectamente, mientras que la Grabación, que es la Materia Prima más importante, va a ser la más beneficiada con el aporte del Sonido Analógico real, tal como el que te van a ofrecer un buen micrófono de condensador y un Previo de válvulas principalmente.

Aquí te dejo unos Micros y Prrvios de Válvulas muy recomendables si estás pensando en conseguir el mejor sonido posible en tus Grabaciones:

Neumann U87, un referente con la mejor  calidad del Mercado (Sonido muy completo y con mucho detalle)

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Neumann TLM 103 Studio Bundle, Sonido “Neumann” a precio razonable, un acierto si quieres la máxima calidad a precio razonable.

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ART TPS II, preamplificador de Válvulas de 2 canales, con Limitador incorporado

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ART Pro Channel II, preamplificador de Válvulas de 1 canal, con Compresor óptico y Ecualizador, ideal si solo grabas por un canal (es lo más común, aunque siempre puedes ampliar con una segunda unidad)

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Tutorial de YouTube sobre Niveles de Grabación:

2-“Gain Staging” o entrada de Ganancia al MIX

Antes de empezar una Mezcla, cuando ya hemos insertado las pistas de audio en crudo a nuestro Proyecto, lo primero que hay que realizar es una correcta “Regulación de Ganancia de entrada al Mezclador” en cada una de las pistas Individuales de audio, esto es importante por dos motivos, el primero por conseguir una ganancia acorde a lo que demandan muchos plugins de Modelado Analógico que es una cantidad equivalente a la Referencia en -18 dbFS para el modo VU (Vumeter) y el Segundo motivo es porque también nos va a ayudar a obtener un sonido Saludable e imposible que quede saturado si exportamos audios para mandar a otro Productor.

Tenemos que intentar en lo posible que nuestros niveles de Medición de ganancia de entrada al MIX en Modo VU estén rondando el 0 VU, aunque en muchas ocasiones, en elementos percusivos como lo son el Kick, Snare, percusiones, pianos golpeados, deberemos de medir en modo PEAK (pico) y cuando la medición resulte confusa emplear los 2 modos, “VU” y “PEAK” es mejor controlar el -6 db. de pico que el 0 VU ya que este nos da mucho más margen hasta el clipeo. Hay Kicks, y Sub Bass que sobrepasan el 0 VU por mucho antes de llegar al -6 db. de pico, en estos casos mejor regular a -6 db. de pico.

 

Esta “Regulación de Ganancia de entrada al MIX” es Totalmente independiente de la Mezcla Estática y de cualquier otra regulación o Nivelación de la fase de Mezcla. La realizaremos una vez y nos olvidaremos ya de estos valores, piensa que solamente se hace una vez y ya no se modifica, para que la Ganancia que entra al Mezclador ataque a los Plugins de inserción de forma correcta.

Si tu DAW no tiene los Reguladores Horizontales en el MIX, existen Plugins de regulación de Ganancia o “Trim”

Tutorial de YouTube sobre “Gain staging de entrada al MIX:

3- Mezcla Estática-Niveles en Grupos y BUS Master

La Mezcla Estática es una Fase en el que tenemos varios cometidos:

  • Balancear todos los elementos que contiene el Tema Musical, hacer que los elementos de la Batería o Percusiones suenen coherentes entre sí, que los instrumentos se adapten a la percusión, y que las voces se escuchen protagonistas y perfectamente Balanceadas con los demás elementos,
  • Situación todos los sonidos en su posición del panorama Estéreo y Profundidad con los faders de “Panoramización” y en el plano de Profundidad, empleando las técnicas de posicionamiento con Reverb corta en envío Pre-Fader (algo tremendamente efectivo para alejar algunos sonidos) seguir teniendo una correcta estructura de Ganancia en el proceso de la Mezcla
  • Seguir teniendo una correcta estructura de Ganancia en el proceso de la Mezcla, controlando los niveles de Mezcla en Grupos, Sub Grupos y Bus de Exportación:                                                                Grupos (El Nivel de Ganancia que esté entre -8 db. de pico a -10 db. de pico)                                                                                                                                                                                                                  -Sub Grupos (El Nivel de Ganancia que esté entre -8 db. de pico a -10db. de pico)                                                                                                                                                                                                            -Bus de Exportación (El Nivel Final en el BUS de Exportación será de -6 db. de pico

Puedes ver los siguientes Gráficos donde todo te quedará muy claro:

En esta imagen vemos cómo con el Fader VCA “BATERÍA” modificamos el Nivel de todos los faders del Grupo “BATERÍA” a la vez, para así controlar la Suma que llega al Canal de Grupo de Batería, con cifras de entre -8 db. de pico a-10 db. de pico

Aquí con el Fader VCA “MIX LOW” modificamos el Nivel de todos los faders del Grupo “BATERÍA” + BAJO y PIANO a la vez, para así controlar la Suma que llega al Canal de Sub-Grupo “MIX LOW”, con cifras de entre -8 db. de pico a-10 db. de pico

Este será el Nivel Promedio de -6 db. de pico (aunque según el estilo musical puede llegar a -3 db. de pico sin problemas) que debe de llegar al Canal de Exportación (MIX MASTER o BUS DE EXPORTACIÓN)

Tutorial de YouTube sobre Mezcla Estática:

4- “Gain Testing” Equilibrio de Entrada-Salida en Plugins

El “Gain Testing” es sencillamente poner un medidor de picos a la entrada de un Plugin, realizar la regulación necesaria y poner otro medidor en picos a la salida del Plugin, (Colocamos en el Rack de Inserciones del Canal un vumeter, en el siguiente Slot el Compresor y en el siguiente slot el segundo vumeter, los dos en modo PEAK) de esta forma podemos regular la señal de salida del Plugin y compensar la diferencia de nivel que suele haber de la entrada a la salida después de procesar la señal con el Plugin.

De esta forma vamos a tener controlado el Nivel que hemos conseguido en la “Mezcla Estática”, conservando intacta nuestra “Estructura de Ganancia”

El control de Entrada-Salida en los plugins es una buena práctica, pero tampoco hay que obsesionarse con que sea todo medido milimétricamente, podemos tener variaciones de Entrada-Salida de 1 db. de pico de diferencia y no es ningún problema, ya que en la última fase de “Limitación Multibanda” podremos controlar de nuevo ese pico de más.

 

En la imagen vemos la señal de entrada que es -6,4 db. de Pico, después hemos regulado el Compresor y hemos tenido que subir el control de “Output” del mismo compresor para equilibrar la señal de nuevo, en este caso ha quedado a -9,9 db. de pico, no es exacto pero así nos vale perfectamente.

5- Limitación Multibanda de Picos Residuales

La Limitación en Canales individuales es algo que no todo el Mundo aplica y es una garantía de obtención de Máxima sonoridad Final y un buen control de los picos sin estropear el sonido.

Si bien no sería propiamente parte de la “Estructura de Ganancia” yo si lo englobo, porque con los años me he dado cuenta que es una Limitación No destructiva y si muy de control de esos picos residuales que se nos escapan en la “Mezcla Estática”.

Debemos de utilizar Limitadores Multibanda, en esta caso el indiscutible y dificil de encontrar en otras marcas es el “L3 Multimaximizer” de la marca “Waves” un Limitador Multibanda transparente, muy rápido que no altera el sonido ni machaca las señales, eso sí, si no nos pasamos.

Lo utilizaremos con el “Threshold” y el “Out Celling” linkeados para ir bajandolos a la vez, y de esa forma controlar los picos sin alterar el nivel de la señal, diríamos que bajamos hasta los picos para contenerlos.

Una característica de este Limitador es que podemos dar prioridades a los rangos de Frecuencia que definamos en el gráfico, esto es una herramiente muy potente para el control de la señal sin alterar ciertos rangos en absoluto (podemos decirle que Limite solamente por la zona de medios por ejemplo)

Fíjate en esta imagen, el fader de “Threshold” y el de “Out Celling” están llinkeados (Bajan a la vez) así nos acercamos a los picos de la señal sin alterar el nivel de la misma.

Waves L3 Multimaximizer, Limitador Multibanda con funcionalidad de preanálisis que proporciona la máxima Sonoridad, con Prioridad de Rango Frecuencial.

Échale un vistazo en esta OFERTA: 

“Tutorial de mi Canal de YouTube explicando Todas las Etapas del “Gain Staging”

 

Conclusión Final

Hay muchos Productores que reniegan de la “Estructura de Ganancia” aludiendo a que hoy en día con la Resolución de 32 bit flotantes de los DAW no es necesario, que podemos estar con los canales individuales picando en el rojo, pasando de 0 Db. de pico y no satura, esto es verdad, pero hay varios inconvenientes que nos llevan a ir más allá de simplemente tener todas las señales a tope, porque caemos en el error típico de a Mayor volumen mayor calidad, cuando esto ya está sobradamente demostrado que es irreal, aunque muchos Productores te seguirán vendiendo la idea de que da igual y que la “Estructura de Ganancia” no hace falta.

Un inconveniente es que muchos Productores noveles adquieren esta “Mala costumbre” de Mezclar con los niveles altísimos, porque sigue sonando bien, pero no se dan cuenta que muchos de ellos exportan las pistas de audio separadas como “Stems” para compartir con otros Productores y lo hacen a 24 bit con lo que al cargar esos audios están todos machacados, con formas de Onda “Rebanadas” digitalmente y sonando mal, y lo que es peor, audios irrecuperables. Los más avispados exportan a 32 bit flotantes con lo que se puede recuperrar el recorte digital.

 

Otro problema es que cuando grabamos voces, estas siempre están como “enterradas” cuando empezamos una Mezcla, se escuchan muy bajitas, por muy bien que las hayamos grabado y la mejor forma de sacarlas a flote es con la “Mezcla Estática”, bajando Niveles por supuesto.

Todo esto si no lo has experimentado, lo harás con la práctica, y te darás cuenta que hay mucho “Productor” vende humos que te muestran técnicas con Stems “Premezclados” donde todo suena fenomenal, y te dirán que no hace falta nada, ni “Gain staging” ni niveles a -6 db. de pico, pero créeme, eso es coger atajos nada recomendables.

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