Cómo Masterizar una Mezcla

¿Qué es la Masterización o Mastering?

La Masterización es la etapa Final de una Producción Musical, donde aglutinamos todos los temas Musicales en un mismo contexto, es decir hacemos que no haya inconsistencias de las canciones entre sí, que todas suenen homogéneas y al mismo nivel de Sonoridad.

Muchas veces se relaciona el término Mástering o Masterización con el pulido final de un tema musical, pero en realidad es mucho más, se trata como ya te decía de dar homogeneidad a todos los temas musicales de un “Album” o “Lista de reproducción” para ello es necesario crear una “Sesión de Mástering”

Independiente de la Mezcla de cada tema musical, muchos Productores realizan la supuesta “Masterización” en el bus de exportación de la propia Mezcla, esto puede valer para pulir y aumentar la Sonoridad a nivel Comercial de un tema musical, pero nos estaremos perdiendo todo el “testeo” y contexto en relación a otros temas musicales, y es muy probable que suenen en la misma lista de reproducción. Si no vamos cargando temas en la misma “Sesión de Mastering” siempre habrá pequeñas inconsistencias, por mucho que empleemos los mismos Espectrómetros, medidores y plugins, ya que cada tema musical tiene su diferente comportamiento a nivel dinámico y frecuencial.

(Indice, clickea en el título para ir directamente):

Tener una Buena Acústica de Sala de Masterización

Muchos Productores que Mezclan con auriculares también Masterizan con ellos, si bien se puede llegar a tener bastante habilidad para conseguir resultados muy buenos, indudablemente siempre va a ser mucho mejor Masterizar escuchando a través de unos buenos monitores ya que se va a poder captar con más naturalidad y menos fatiga auditiva, algo que cuando se llega a la etapa de Mastering es muy acusada ya que venimos de horas y horas escuchando la misma música Mezclada.

El Acondicionamiento Acústico  es muy importante para la posterior Mezcla y Masterización de nuestros Proyectos, es importante tener nuestro Estudio con un mínimo de acondicionamiento Acústico, al menos con Espumas Amortiguantes de reflexiones detrás de los monitores y a los lados del punto de escucha

Las espumas para frontal, laterales y trampas de graves, dan muy buenos resultados a un precio razonable.

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Las Trampas de graves para las esquinas pueden ser de Espuma o de madera con interior acústico como la de la imágen.

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Una correcta distribución de todas estas espumas y trampas de graves será clave para una correcta grabación de Vocales sin reflexiones indeseadas y para una escucha eficaz en la Mezcla y Masterización de nuestros Proyectos. 

La forma de distribuir los aislantes Acústicos más usada si la sala es más o menos cuadrada o rectangular será la siguiente:

  • Pared de detrás de los monitores, (estos separados de la pared unos 10 cm.) en la pared desde una altura desde el suelo aproximada de 70 cm. hasta 40-50 cm. antes de llegar al techo. En la medida horiziontal cubrir con los aislantes hasta dejar a cada lado antes de llegar a la pared unos 50 cm. (En las esquinas iran las trampas de graves)
  • Trampas de graves, estas seran 4, e iran como mínimo en las dos esquinas de la pared de detrás de los monitores, una irá completamente pegada al techo, dejaremos en la parte de abajo unos 20 cm. libres y colocaremos una segunda trampa de graves que irá hasta donde llegue hacia el suelo. haremos lo mismo en la otra esquina. Como complemento y si la sala es bastante amplia (más de 15 m cuadrados) colocaremos en la misma posición otras 4 trampas de graves en las esquinas de la pared de detrás a nuestra posición de escucha.
  • Paredes laterales, en ambas paredes laterales de la posición de escucha, debemos de colocar los aislantes de forma que ocupen desde la trampa de graves de la esquina, hasta unos 20 cm. de detrás de la posición de escucha (20 cm. por detrás de las orejas) y dejando una altura libre desde el suelo de unos 70 cm. (la misma que hayamos dejado en la pared de detrás de los monitores)
  • Techo, lo más común es poner un techo desmontable de tipo “Acústico” que viene con agujeros o material poroso y dentro suele tener fibras de vídrio o lana de roca.
  • Suelo, en el suelo o más habitual y práctico es poner una alfombra que sea gruesa, de lana o ratán pero que no ocupe toda la superficie, es interesante dejar zonas libres en el perímetro.
  • Pared trasera, en la pared de detrás de la posición de escucha, la mayoría de las veces basta con poner una tela separada 10 cm. de la pared a modo de cortina, igual que en el suelo que no ocupe el total de la pared, dejar al menos 50 cm. en los laterales y alturas a techo y suelo.

Las reflexiones cuando se multiplican en la Mezcla pueden ocasionar enmascaramientos de ciertos rangos de frecuencias o potenciación de las mismas, esto puede generar erores de escucha que se van a traducir en Mezclas borrosas, con poca pegada y sin definición. 

Algo que debemos de tener muy en cuenta es la posición de escucha de Mezcla, esta debe de situarse formando un triangulo Equilatero entre los monitores y nuestros oídos.

 

 

Una distribución básica, según la forma de nuestro estudio, sería como la imágen de la derecha.

 

La posición de escucha forma un triangulo equilatero entre los monitores y nuestros oídos.

Tutorial de YouTube sobre el Acondicionamiento Acústico:

Para la posterior Mezcla y Mastering de tus Proyectos es  recomendable que utilices unos monitores de campo cercano Autoamplificados de una marca confiable, como puede ser “Focal” o “Adam” para tener una escucha lo más fiel y plana posible, esto junto a un buen tratamiento acústico hará que tus Mezclas y Masterizaciones suenen Profesionales y Comerciales.

Focal Alpha 65 Evo, un referente de gama media con una de las mejores relaciónes calidad/precio del Mercado (A día de hoy sigo empleando los anteriores CMS-65 que ya no se fabrican)

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ADAM Audio T8V, la clara alternativa de bajo precio a Focal, con un Subwofer de 8″ ideal para la escuha de Sub-graves.

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Masterizar con Auriculares- Emulador de Sala y Calibrador

Si vas a Masterizar con Auriculares, aquí sí te aconsejo que sean al menos de gama media y los mejores que te puedas permitir, ya que se trata de captar el detalle, la “Dinámica” y sobre todo el “Balance Frecuencial” si estás pensando en unos Auriculares de 80 € para Mastering mejor te recomendaría unos monitores de gama media como los indicados en este mismo artículo y un mínimo Acondicionamiento Acústico.

Auriculares hay de muchas marcas y modelos para Mezcla y Mástering, independientemente de los que adquieras te recomiendo usar un Emulador de sala de Mezcla-Mástering y Calibrador de auriculares, como el versátil “Realphones” de la marca “Dsoniq”

Realphones 2.0, Emulador de Sala de Mezcla y Mastering-Calibración de Auriculares.

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Más información sobre “Realphones” en la web de Dsoniq:

Tutorial de YouTube sobre “Realphones 1.8”:

¿Qué auriculares Elegir?

Ten en cuenta al comprar tus auriculares de Mezcla y Masterización que estén en la lista de modelos calibrados para “Realphones” (tienes la lista en la web de “Dsoniq”)

En referencia al tipo de Auricular que debes adquirir, tienes que tener en cuenta lo primero que sean Abiertos, los cerrados no son recomendables porque no reflejan con exactitud las posiciones espaciales de los elementos en la Mezcla y el Mastering, además generan mucha fatiga Auditiva.

Otro de los elementos a valorar, aunque no determinante es la “Impedancia”,  los Auriculares llamados de “Estudio” suelen tener una impedancia bastante alta, sobre 250 Ohmios o más, pero a mayor Impedancia el volumen es menor y se suele necesitar un amplificador de auriculares, aunque hay gente trabajando sin amplificador y con 250 Ohmios (tampoco es cuestión de Mezclar y Masterizar a todo volumen) diríamos que hasta 250 Ohmios es factible trabajar sin amplificador de Auriculares.

Por ponerte ejemplos…los “beyerdynamic DT-1990 Pro 250 Ohm” son aclamadísimos por los productores por su nitidez en el detalle y su espacialidad y perfecta escucha a bajo volumen.

En el otro lado respecto a la cantidad de Ohmios tenemos los “OLLO Audio S4X  Calibrated” con solo 32 Ohmios, que hacen que suenen potentes en cualquier interface o dispositivo, con un sonido claro, perfectamente balanceado, a la altura de los Beyerdynamic pero con un rango de medios todavía más preciso diría.

A continuación te voy a dar algunas recomendaciones sobre estos auriculares que te van a ir perfectos para Mezclar y Masterizar:

Beyerdynamic DT-1990 Pro 250 Ohm, aclamado por muchos Productores con una relación Calidad/Precio muy buena 

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OLLO Audio S4X 32 Ohm. Sonido de máxima Calidad, a la altura de los mejores, con un Rango de Medios inmejorable

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Sennheiser HD-490 PRO 130 ohm., en el mismo rango de precios que los anteriores, pero con un sonido de Graves Mejorado, para no echar en falta los SUB

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Sesión de Mastering, el Ruteo Perfecto

La Ruta de la señal en una Sesión de Masterización no es tan simple como a veces lo cuentan en algunos tutoriales, hay muchos Productores que colocan media docena de Plugins en el Bus de Exportación de la Mezcla y ya creen estar Masterizando, esto es una realidad a medias, se pueden conseguir resultados buenos de esta forma pero en definitiva es hacer las cosas a medias.

En un Ruteo Básico de Sesión de Mastering hay que mantener un Orden Establecido que aunque puede variar según el tipo de proyecto se compone de:

  • Pistas a Masterizar (se rutean directamente al Bus de Exportación, en las inserciones de estas pistas haremos todo el procesado con Plugins, a excepción de Limitadores finales)
  • Pistas Comerciales de Referencia (se rutean a un Bus especifico llamado “Referencias” después del Bus de Exportación, y este directamente al “Stereo Out”)
  • Bus de Exportación (en mi caso lo llamo “MIX MASTER”, en este Bus iran los plugins que consideremos necesarios y el Limitador Final en última posición, este BUS se rutea a la pista donde está el emulador de sala de Mezcla y Calibrador de auriculares “REALPHONES”
  • BUS de “REALPHONES” (Este será un Bus donde se dirige el “Bus de Exportación “MIX MASTER” y que va a terminar en el Estéreo OUT)
  • BUS de “REFERENCIAS” (este Bus es donde llegan las Referencias comerciales y se dirige directamente al Estéreo OUT)

Con este Ruteo tenemos mucha flexibilidad para monitorizar con todas las pistas y buses independizados, por ejemplo podemos exportar la Masterización acabada desde “MIS MASTER” sin necesidad de desactivar el Emulador de Sala y Calibrador de Auriculares “REALPHONES” ya que la Ruta del Mastering al Exportar es desde el Bus anterior citado “MIX MASTER”

Los canales de Música de Referencia van directamente al BUS “REFERENCIAS” por lo que no se procesan en la exportación final de la Masterización tampoco.

Como ves, el Orden, al final nos hace ganar Tiempo y Efectividad.

Podemos emplear el uso de Referencias ya en la Mezcla y con Limitador Chivato de Mastering como “Monitorización” esto setratará en próximo aArtículos.

Tutorial de YouTube sobre Ruteo para Masterización:

Pistas a Masterizar-Procesado con Plugins

La Primera Fase de Procesado en una Masterización se realiza en el “Rack de Inserciones” de cada pista a Masterizar, debemos de ir procesando de arriba hacia abajo del “Rack de Inserciones” de esta forma los procesos con plugins iran adecuando la señal en serie.

Es importante ir realizando el “Gain Testing” en cada Plugin que significa controlar el nivel de entrada al plugin y regulando su salida de forma que salga lo mismo que entra (esto no tiene que ser exacto, hay veces que vamos dejando ganar algún deciblelio, aunque lleguemos a -3 db. de pico a la Fase de Limitación final.

La cifra en decibelios de pico estándar promedio que tiene una Mezcla está en -6 db. de pico, pudiendo realizar Mezclas hasta de -3 db. de pico sin ningún problema, o algo menos de los -6 db. de pico. En cualquier caso lo ideal es que se ronde el -6 db. de pico o -5 db. de pico.

¿Qué plugins y en qué orden los utilizaremos?

Los Procesos con Plugins son la parte del Mastering más delicada, ya que podemos arruinar una Mezcla rápidamente si no sabemos regularlos de forma adecuada, por regla general los Procesos en Mastering tienen que ser muy sutiles, sobre todo las Compresiones.

Una Cadena de Plugins para Mastering que da muy buenos resultados se compone de:

 

  • Compresor de BUS (para darle un pequeño toque de cohesión a la Mezcla tipo “Pegamento”) hay productores que critican poner un compresor de BUS como primer proceso, prefieren empezar con Ecualización, pero tras muchos años de experiencia el Compresor de BUS  al principio lo que hace es aglutinar la señal de forma sutil.

“En el compresor de BUS para Mástering de la imagen, el ataque debe de ser el más lento posible para no aplastar los transitorios rápidos de las Percusiones (Kick, Snare etc…) y un Release rápido para que la compresión deje de actuar pronto (hay que fijarse por si crea un efecto de bombeo muy acusado, si es así poner el Release algo más lento)”

Waves SSL G-Master Buss Compressor Compresor de BUS transparente y efectivo

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  • Ecualización en Fase Lineal (Linear Phase)+Mid-Side, La Ecualización en Fase Lineal lo que hace es respetar lo máximo posible las Fases, de esta forma el sonido no cambia de color como sí ocurre con la Ecualización de emulaciones de Ecualizadores Clásicos analógicos, este color es buscado, pero en la EQ correctiva no nos interesa alterar las fases, por eso utilizamos EQ de Fase Lineal. Por otro lado podemos configurar puntos de EQ en modo Mid-Side, esto significa que podemos procesar el centro solamente (MID) o los lados de la señal (SIDE) esto nos abre un Mundo de posibilidades en Masterización.

“En la imagen vemos dos recortes en Graves uno (amarillo) está en modo estéreo con menos recorte y el otro está en modo Side (azul) al estar recortando solamente los lados nos da más margen de recorte ya que el centro queda intacto que es donde se sitúan Kick, Bases etc…”

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  • Ecualización Aditiva con Emulaciones analógicas, llegados a este punto de la Masterización donde hemos homogeneizado y corregido algunas frecuencias, ya estamos en disposición de añadir algo de color y definición con ecualización de modelado analógico. Un EQ que no falla es el “Pultec” que añade color y textura de una forma muy sutil, definiendo el sonido de una forma muy efectiva y poco destructiva.

“Podemos observar en la imagen la zona de graves en 100 Hz. aumentada en 2 puntos y atenuada en otros 2, esto no quiere decir que “pones y quitas lo mismo” sino que aumentas (Boosteas) 2 y atenuas 2 pero en frecuencias adyacentes de la zona de graves-medios, siempre con aperturas de estantería (para el recorte) y campana (para la atenuación) anchas. En la zona de Agudos está “Boosteado” en 4 puntos, sin ninguna atenuación y en un rango de frecuencia situado en 8 Khz.”

Waves PuigTec EQs (precio bajo): 

  • Excitador de Armónicos, Otra forma de aportar un extra de Color y definición son los “Excitadores de Armónicos”, estos no ecualizan la señal sino que generan nuevos armónicos de frecuencia en ella, por lo que podemos enriquecer el sonido de una manera notable, eso sí, como siempre hay que regularlo de forma sutil, sino podemos estropear el sonido rápidamente.

“El Plugin BBE Sonic Maximizer es muy efectivo a la hora de aportar color extra y sobre todo mucha definición, usado con mesura nos aporta mucha frescura y calidad al sonido, opera en un rango poco amplio de frecuencias, de 400 Hz. a 1.400 Hz.” (Cuando lo compras viene un paquete con otros 3 plugins más, todos generadores de Armónicos)

BBE Sonic Sweet (4 Plugins a precio espectacular): 

  • Compresión Multibanda, Este tipo de compresión, en Mastering sirve para controlar la dinámica de los diferentes Rangos Frecuenciales con ajustes totalmente independientes, de esta forma podemos tener un control muy exhaustivo y dinámico del sonido, logrando que algunos Rangos de Frecuencia no coincidan en el tiempo-Ritmo. También podemos enfatizar con expansión ciertos rangos más agudos en el SIDE por ejemplo.

“En la imagen puedes ver claramente como la zona más grave de SUB (en color violeta) cuando baja y comprime, la zona adyacente hacia grave-medio (color azul) se enfatiza hacia arriba con expansión (los dos puntos están configurados en “MID”) La zona de medios según la dinámica del tema musical enfatiza hacia arriba o comprime ligeramente hacia abajo, y la zona Aguda expande hacia arriba de forma dinámica para dar un poco de aire y brillo”

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  • Panoramización por Rangos de Frecuencia (Paning Frecuencial), El Paning frecuencial es una herramienta muy poderosa si se emplea bien, ya que puede que sea la más peligrosa para una Masterización si no se regula de forma adecuada. La panoramización de Rangos de Frecuencia es muy utilizada en Mástering para Expandir el sonido en el ancho estéreo, pero a partir de determinados “Rangos Frecuenciales”, por ejemplo le zona Media-Aguda es una perfecta candidata a abrir en el estéreo, sin embargo la zona de Graves hay que cerrarla en cierta medida, y cuanto más nos vayamos a la zona central de Medios tendremos que cerrar menos o incluso empezar a abrir el ancho estéreo. Con el tiempo y la práctica puedes conseguir Masterizaciones con una apertura muy mejorada y espectacular.

“MStereoProcessor es un Plugin de Paning Frecuencial de nivel Profesional, que nos brinda un control total sobre los cuatro rangos frecuenciales que podemos definir como queramos”

  • Limitación, La limitación es el último Proceso que se raliza en una Masterización, normalmente se hace con un Limitador de calidad Profesional como el L2 de FabFilter que nos permite un control total sobre la dinámica, la sonoridad, los LUFS, con monitorización “Delta” “Unity Gain” diferentes tipos de Limitación y un sinfin de funciones que hacen que nuestras pistas alcancen ese nivel Profesional y Comercial que necesitamos para estar a la Altura de los Grandes Artistas o Productores. La Limitación la aplicaremos en un BUS a parte de todos los procesos anteriores, para diferenciar esta fase del Mastering.

“Observa en la imagen como estamos llegando a -7 LUFS Integrados, una cifra muy alta de Sonoridad que conseguimos con una buena Mezcla por supuesto y con las regulaciones del Limitador, vemos el ataque bastante lento y el release algo más rápido, pero los dos por la zona media (El Release lo podemos poner más rápido todavía)”

“Tutorial en mi Canal de YouTube con una Masterización Paso a Paso

 

Conclusión Final

La Masterización, como has visto no es tan simple como te la pintan por ahí, no es llegar poner cuatro plugins en el bus de Exportación de tu Mezcla y darle al botón de Exportar, requiere mucho análisis, saber decidir que es lo que necesita el sonido, entender bien los conceptos de Frecuencia, Dinámica y Situación Espacial, los 3 Pilares fundamentales tanto de la Mezcla como del Mastering.

Algo que llevo escuchando décadas, es lo de “Esta Mezcla la arreglamos en el Mastering”…este es el error más grande que existe en la Producción Musical, ya que primero, sin una buena matería prima, es decir las grabaciones que hagamos, la elección de sonidos e instrumentación y la calidad de nuestras composiciones, si todo esto falla, será imposible que con el Mástering podamos arreglar nada, esto hay que grabarselo en la Mente a fuego.

Es esencial disponer de un buen Ruteo y de una buena técnica con Plugins, pero no solo eso…también saber tomar las decisiones más adecuadas para no acabar destrozando la Mezcla en esta emocionante e importante etapa final llamada Masterización.

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