1.1 Comienza tu aventura en la Mezcla.

1.2- ¿Por qué este curso es aplicable  a cualquier DAW?

1.3- ¿qué diferencia de otros, a este curso de mezcla en Español?

1.4- ¿Cómo funciona el curso?

1.5- Equipamiento básico para Grabar y Mezclar, Hardware y Software (DAW, Plugins)

1.6- ¿qué utilizar para mezclar? Plugins de pago o Gratuitos.

2.0- Presentación del módulo 2

2.1- Acondicionamiento Acústico del Home Studio (materiales, cálculo de espacio) elección de monitores Activos de campo cercano.

2.2- Cómo calibrar la escucha en referencia a tu sala de mezcla con software especializado.

2.3- Mezcla con Auriculares, ¿cuáles usar? Calibración de auriculares, Simulación de “Crossfeed” con software (Emulación de sala virtual de mezcla).

2.4- Comenzar con grabaciones bien niveladas y correctamente captadas, tipos de micrófonos, herramientas antireflexiones, filtros antipop etc…

2.5- Regulación de señal en la grabación de Voces, Guitarras acústicas o cualquier instrumento acústico grabado con Micrófono de condensador,  grabación de instrumentos por línea.

2.6- Eliminación del ruido de fondo

2.7- Ajuste adecuado de ganancia en Instrumentos Virtuales (VSTI)

2.8- Configuración del DAW, Resolución, Frecuencia de Muestreo.

2.9- Fases de la Producción Musical. Composición-Mezcla-Masterización. 

2.10- Cómo preparar la fase de Composición para empezar la Mezcla (premezcla en la Composición ¿desactivar o no los Fx usados en VSTIS o Instrumentos con Multiefectos?)



3.0- Presentación del módulo 3

3.1- Creación de plantillas de Mezcla Parte 1 Ruteo

3.2- Creación de plantillas de Mezcla Parte 2 Plugins

3.3- Comprobación de afinación de voces y retoque con “Variaudio” comprobación de tempo y ajustes “Warp”(Cubase pro)

3.4-Optimización y limpieza del Audio eliminando silencios.

3.5- Edición del Audio, atenuar picos puntuales de onda, nivelar partes inconsistentes en la onda, atenuar eses en las voces.

3.6- Empleo de Referencias Musicales para mezclar.

4.0- Presentación del módulo 4

4.1- Entendiendo el recorrido del Audio en todo el proceso de la Mezcla y su comportamiento en las diferentes fases de una correcta Estructura de ganancia “Gain staging”.

4.2- Tipos de Medición, PEAK, VU, RMS, LUFS aplicaciones en cada fase de la Mezcla.

4.3- “Headroom” “Rango dinámico” “Loudnes””Nivel” ¿Que son, para que sirven y cómo controlarlos?

4.4- Regulación de la Ganancia de entrada de Audio al Mix (Gain Staging)

4.5- Uso de emulaciones de Consolas analógicas y Grabadoras de cinta al inicio para obtener un plus de calidad en la Mezcla.

4.6 – Entendiendo qué es la “Mezcla Estática”

4.7- Mezcla estática con pistas individuales, buses y subuses y su relación con el “Gain Staging”

4.8- Cadena de Mastering para referencia en la Mezcla, cómo configurarla y para qué sirve.

5.0- Presentación del módulo 5

5.1- Situar los sonidos repartidos en el panorama Estéreo (Panning) tipos de paneo (Hard-Soft)

5.2- Ejemplo práctico de paneo en mezcla estática

5.3- Paneo del campo y abertura completa estéreo del sonido, y control de la abertura del campo estéreo con plugins.

5.4- Autopaning genera ritmo y movimiento en los sonidos.

5.5_A – Nivelación de pistas entre sí, control de nivel “PEAK”en pistas individuales, buses y subuses. “Gain Staging” en Mezcla estática.

5.5_B – Nivelación de Grupos finales, Gain Staging

5.6- Panning Frecuencial (panoramización de frecuencias determinadas de un mismo instrumento) Parte 1

5.7- Panning Frecuencial Parte 2

5.8- Paneo Frecuencial Multibanda.

5.9- Evitar problemas de fase, conocerlos y controlarlos, Parte 1

5.10- Evitar problemas de Fase, Parte 2

6.0- Presentación del módulo 6

6.1- Ecualización, Frecuencias y sus rangos relacionados con cada instrumento o sonido.

6.2- Tipos de ecualizadores y en qué situaciones emplearlos.

6.3- Ecualización Paramétrica, la base de la limpieza en la Mezcla.

6.4- Tipos de filtro, controles principales de EQ.

6.5- EQ sustractiva o correctiva, mejorando el carácter del sonido y atenuando Resonancias.

6.6- Ejemplos prácticos de EQ correctiva.

6.7- EQ Aditiva o Colorista, proporciona color, presencia, cuerpo, brillo y calor analógico con emulaciones de Ecualizadores analógicos clásicos.

6.8- Ejemplos prácticos de EQ Aditiva con diferentes ecualizadores de emulación analógica.

7.0- Presentación del módulo 7

7.1- EQ Dinámica, entendiendo qué es el “Sidechain” o cadena lateral

7.2- Diferencias entre inserción de plugins Pre Fader Vs. Post Fader y su influencia en el recorrido del Audio.

7.3- Ejemplos prácticos de EQ Dinámica, modos de Sidechain Interno y externo.

7.4- Evitar el Enmascaramiento de frecuencias, cuando saber elegir que Voces o Instrumentos deben de destacar y cómo controlarlo mediante EQ “Multiespectral”.

7.5- Ejemplos prácticos de EQ “Multiespectral” para evitar enmascaramientos.

7.6- EQ MID-SIDE, EQ LEFT-RIGHT, ecualiza en un lugar concreto del panorama estéreo. Consigue otra forma de panning frecuencial con Right-Left.

7.7- Ejemplo práctico de EQ MID-SIDE 

7.8- Ejemplo práctico de EQ MID-LEFT-RIGHT 

7.9- Ecualización en pistas de grupo LEFT-MID-SIDE (EQ Bus) ejemplo práctico.

7.10- Control de Niveles de MID-SIDE de forma independiente.

8.0- Presentación del módulo 8

8.1- Modela el sonido con el control de envolventes de volumen, transientes, ataque, release.

8.2- Tipos de compresores ¿Para qué sirve la compresión?

8.3- Cómo funciona un compresor, analizando sus controles. Compresores Digitales, Parte 1.

8.4- Cómo funciona un compresor, analizando sus controles. Emulaciones Analógicas, Parte 2.

8.5- De-Esser, otra forma de compresión para atenuar las eses molestas de la Voz.

8.6- Ejemplos prácticos de compresión de Voz.

8.7- Ejemplos prácticos de compresión de batería.

8.8- Ejemplos prácticos de compresión de instrumentos

8.9- ¿Para qué sirve la Limitación? Tipos de limitadores.

8.10- Cómo funciona el Limitador, analizando sus controles.

8.11- Limitación Multibanda, controles y funcionamiento.

8.12- Ejemplos prácticos de Limitación en pistas individuales y pistas de grupo.

8.13- Clipper, el gran socio del limitador, recortando picos y aportando armónicos.

8.14- Ducking, reduce el volumen de elementos que compiten en el tempo musical, la herramienta indispensable para la música Electrónica.

8.15- Expansores y puertas de ruido, que son y para qué sirven.

9.0- Presentación del módulo 9

9.1- Compresión Sidechain, cuando decides qué sonido necesita un cierto espacio en la mezcla.

9.2- Ejemplos prácticos de Compresión sidechain

9.3- Compresión-Expansión Multibanda, comprimiendo o expandiendo rangos de frecuencias determinadas.

9.4- Ejemplos prácticos de Compresión-Expansión Multibanda

9.5- Compresión- Expansión Sidechain Multibanda, eligiendo que rangos de frecuencias son comprimidas o Expandidas por otra señal.

9.6- Ejemplos prácticos de Compresión-Expansión Sidechain Multibanda.

9.7- Compresión Mid-Side, cuando podemos elegir comprimir el centro o los lados.

9.8- Compresión Mid-Side, ejemplo práctico.

9.9- Un paso más allá con Compresión- Expansión Mid-Side Multibanda. Ejemplo práctico

9.10- Compresión paralela, añade más cuerpo y pegada a la señal.

9.11- Ejemplo práctico de Compresión paralela a batería y Drums.

9.12- Ejemplo práctico de Compresión paralela a Voces.

9.13- Compresión en canales de grupo (Buss Compressor)

10.0- Presentación del módulo 10

10.1- Comenzando con los planos de Profundidad, Efecto Haas, delays cortos.

10.2- Tipos de Reverb y cómo aplicarlas según el contexto.

10.3- Uso de Reverb, analizando sus parámetros y controles.

10.4- Reverb para crear espacialidad, ambientes según tamaño de Sala.

10.5- Envíos de FX Pre Fader Vs. Post Fader

10.6- Reverb para crear profundidad, lejos, cerca, dimensión de planos.

10.7- Delays, tipos y controles a fondo.

10.8- Cómo y dónde aplicar delays.

11.0- Presentación del módulo 11

11.1- Calculando el Tiempo de Predelay y cola de Reverb según tempo en b.p.m. de nuestra música.

11.2- Compresión sidechain en la reverb, consigue una reverb inmensa sin ensuciar la mezcla.

11.3- Ecualización dinámica en las reverbs (automática o por sidechain), recorte de frecuencias molestas.

11.4- Técnicas de Ecualización Frecuencial mid-side en las Reverbs.

11.5- La gran asociación de Delay+Reverb, crea espacios interesantes que dan emoción a tu Mezcla. 

11.6- Saturación y modulación en la Reverb, añade calor y textura a la espacialidad.

12.0- Presentación del módulo 12

12.1- Distorsión, Saturando y dando calor a nuestras pistas.

12.2- Saturación Multibanda

12.3- Maximizadores de armónicos, dando cuerpo a los graves o brillo a los agudos.

12.4- Generador de tono, Añadir cuerpo en graves utilizando una puerta de ruido.

12.5- Efectos de Modulación, Chorus, Flanger, Phaser.

12.6- Filtros con modulación para dar más interés a instrumentos o partes de una mezcla.

12.7- Compresión Tonal, un extra de moldeado en el sonido.

13.0- Presentación del módulo 13

13.1- ¿Por qué automatizar? y qué podemos automatizar.

13.2- Modos de automatización, Touch, Auto-Latch, Crossover, funciones escribir-leer

13.3- Grabando automatizaciones en tiempo real.

13.4- Como afectan las automatizaciones para nuevas regulaciones de faders en pistas y como solucionarlo.

13.5- Automatizando faders VCA, automatizando los grupos de pistas automatizadas.

13.6- Edición de las automatizaciones.

14.0- Presentación del módulo 14

14.1- Uso de varios Bus de salida Master.

14.2- ¿Es adecuado usar compresión en el Bus Master al Exportar la Mezcla?

14.3- Parámetros y formatos de exportación.

14.4- Exportación por STEMS (submezclas)

14.5- TEST de valoración del curso para la obtención del Certificado del Curso de Mezcla Profesional MUNERASONG

14.6- Final de este curso, ya estás preparado para la Masterclass de Mezcla paso a paso de tu estilo musical elegido.